Asignaturas


11/06/18

Historia: Las dictaduras militares en Latinoamérica

Resultado de imagen de america latina

Estados Unidos, con el objetivo de frenar el avance del comunismo en América Latina, apoyó golpes de Estado, que en muchas ocasiones llevaron al poder a dictaduras militares. Este fue el caso de Chile, En 1973, el Gobierno estadounidense financió un golpe de Estado para derrocar al presidente
Salvador Allende, tras lo cual se constituyó una junta militar presidida por el general Augusto Pinochet, que implantó una dictadura y llevó a cabo una atroz represión.

Resultado de imagen de Salvador AllendeResultado de imagen de Pinochet

(Salvador Allende)  (Augusto Pinochet)






10/06/18


Inglés: Superlativo y Comparativo

Hola,compañeros!















El día de hoy os contaré sobre el superlativo y el comparativo en el inglés.

Bien, empecemos:


Comparativo:


En este comparativo se usa el:

-as......as/ isn´t / aren´t as.....as

Peter is as tall as me. 

Pedro es tan alto como yo.

-less....than

Peter is less tall than me.

Pedro es menos alto que yo.

Si el adjetivo tiene 1 sílaba o tiene 2 sílabas y acaba en y. Se le añade -er.....than.

This box is heavier than that.

Esta caja es más pesada que esta.

Pero si tiene dos sílabas y no termina en -y  o tiene más de dos sílabas. Se le añade more.....than.

This film is more boring than the novel.

Está película es más aburrida que la novela.

Superlativo:

Si el adjetivo tiene una sílaba o tiene dos pero acaba en y. Se añade the est.........in/of

He is the tallest in the classroom.

Él es el más alto en la clase.

Si tiene dos sílabas y no acaba en -y o tiene más de dos sílabas. Se le añade the most........in/of.

This car is the most rapid of all.

Este coche es el más rápido de todos.

Y bueno aquí acaba este blog. Espero que os haya servido. 


Aquí me despido.

Ha sido un honor trabajar con vosotros durante este año. Espero que disfrutéis de futuros proyectos
.

Hasta luego!









03/06/18


Historia: La Guerra Civil en Grecia.
Resultado de imagen de República Popular Griega(Escudo de la República Popular Griega)

Una de las primeras crisis de la Guerra Fría fue la guerra civil griega. La Segunda Guerra Mundial dejó a Grecia en una situación de guerra civil entre los partisanos comunistas, apoyados por Yugoslavia e indirectamente por la Unión Soviética, y los monárquicos, que contaban con ayuda británica.

Resultado de imagen de guerra civil de grecia

La importante cooperación económica y militar estadounidense, unida a los enfrentamientos en el seno del partido comunista griego, acabaron por inclinar la balanza hacia los monárquicos.

La cuestión griega interesó tanto a Estados Unidos como a la Unión Soviética por el valor estratégico de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, puerta del Mediterráneo oriental y de Turquía. Aunque no estuvieron directamente implicados en el conflicto, su resultado ahondó las diferencias entre ambos países.


Resultado de imagen de estados unidos vs urss








21/05/2018


Inglés: Vocabulario Tema 9 I

Hola, compañeros!

Hoy les contaré las palabras nuevas del nuevo tema de inglés. Tema 9 : Personas y productos.

Como no hemos dado nada nuevo les contaré el vocabulario parte 1, pues la segunda se las contaré en algún otro futuro.

Bien empecemos:

-Advanced: Avanzando/a, adelantado/a
-Available: Disponible
-Convenient: prático/a, útil
-Disponsable: Desechable, de usar y tirar
-Economical: Económico
-Ethical: Ético/a, honrado/a
-Feared: Temido/a
-Inexpensive: Económico
-Life-saving: Salvavidas
-Original: Original
-Overpriced: Excesivamente caro
-Profitable: Rentable
-Simple: Simple, sencillo/a
-Unethical: Poco ético/a
-Valuable: Valioso/a

Y bueno aquí termina la primera parte del vocabulario del tema 9. Espero que os haya servido y nos vemos en otro blog.

Hasta la próxima. 

Chau!









21/05/2018


Latín: Excursión


¡Hola! Hace unas semanas fuimos de excursión a CaixaForum a ver un teatro bastante entretenido sobre la guerra de Troya. ¡Fue muy divertido! Luego estuvimos en una exposición muy interesante sobre el arte romano y varias costumbres de aquella época. Fue una experiencia bastante enriquecedora. Aquí os dejo algunas fotos.








(21/6/18)

Hielo prehistórico 

¿Cómo era el clima en la Tierra hace 2.7 millones de años? Esta pregunta ya tiene respuesta gracias a la investigación de un equipo dirigido por científicos de las universidades de Princeton y Maine. Tras la perforación del hielo de la Antártida, los expertos descubrieron unas pequeñas burbujas de aire incrustada en el interior: un hecho que esclareció los datos climáticos al comienzo de la Edad de Hielo. 






El agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanza un tamaño récord en diciembre

(21/6/18)

CRISPR: el revolucionario sistema de edición genética 

Aunque ya es bien conocida la técnica CRISPR de edición genética, en 2017 se han producido nuevos avances. Concretamente, los llevados a cabo por investigadores de la universidad de Harvard, que han desarrollado un procedimiento capaz de controlar las cuatro bases de las que se compone el ADN , un método que también funciona para el ARN.






Vista de las moléculas que forman la envuelta del virus zika.

(21/6/18)

Una nueva especie de orangután 

Un equipo de investigadores de Zúrich descubrió el pasado mes de noviembre un nuevo miembro de la familia de los homínidos: el orangután Tapanuli. Gracias a pruebas de ADN y al estudio de su anatomía, los científicos concluyeron que este animal habitaba en los distritos de Tapanuli, en Somalia. Aunque estos se descubrieron en 1997, se pensó que se trataba del orangután de Borneo, una especie de la que Tapanuli se separó hace ya 647.000 años. 
Conociendo la actual existencia de tan solo 800 ejemplares, la comunidad científica insta a su máxima protección. 

Descubren en Sumatra un nuevo tipo de orangután hasta ahora desconocido

 

(21/6/18)

La fusión de estrellas de neutrones

La detección de ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos estrellas de neutrones se ha convertido en el descubrimiento del año. Pero, ¿qué son? Se tratan de perturbaciones ya predichas por la teoría de la Relatividad de Einstein que recorren el espacio y el tiempo a la velocidad de la luz. La masa acelerada a grandes velocidades perturba el entorno y genera unas distorsiones que pueden ser detectadas lejos de la fuente.







Representación de las ondas gravitacionales creadas en la fusión de agujeros negros.





21/05/18

Historia: La creación de la ONU.

Resultado de imagen de ONU

Ante la impotencia de la Sociedad de Naciones, en junio de 1945 se reunió la Conferencia de San Francisco, donde represntantes de más de cincuenta países redactaron la Carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Resultado de imagen de conferencia de san francisco de 1945

Esta recoge cuatro objetivos:

1. El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Para ingresar en la ONU los países tienen que renunciar al empleo de la fuerza y comprometerse a dirimir los conflictos con otros países de forma pacífica.

2. El derecho a la libre determinación de los pueblos, en referencia a las colonias.

3. La defensa de los derechos de la persona, sin diferencias de sexo, edad, raza o religión.

4. La cooperación pacífica entre los pueblos. 


Resultado de imagen de no a la guerra




20/05/18


Historia: Las crisis durante el reinado de Alfonso XIII.

La Semana Trágica: En 1909 se produjo una insurrección popular en Barcelona. El detonante fue el envío a la guerra de Marruecos de tropas compuestas por clases populares, ya que los pudientes pagaban para eludir el servicio militar.

Resultado de imagen de La semana tragica


La crisis de 1917: En este año coincidieron varios hechos: el descontento de los militares por la forma discriminatoria en la que se producían los ascensos; la protesta política, con la convocatoria de una asamblea de parlamentarios en Barcelona que reclamaba la autonomía para Cataluña; y el movimiento sindical, que convocó una huelga general.

Imagen relacionada

La radicalización del movimiento obrero: Entre 1919 y 1923, por influencia de la Revolución rusa, las protestas obreras se intensificaron. Los empresarios respondieron  con el cierre de empresas y la contratación de pistoleros, y el Gobierno, con una dura represión policial.


Resultado de imagen de La radicalización del movimiento obrero















14/05/2018

Inglés: Verbos modales auxiliares:

Hola, compañeros! Hoy estoy aquí para hablarles sobe los verbos modales auxiliares. Primero les contaré la básico.

*No toman la s o la es de tercera persona del singular del presente de indicativo.

*Niengan simplemente añadiendo NOT.

*Interrogan haciendo la inversión.

*Van seguidos siempre de un verbo en infinitivo sin to.

*Suelen ser por no decir son, verbos defectivos.

*Algunos verbos auxiliares no tienen el mismo significado en presente que en pasado.

*Algunos M.A. no tienen el mismo significado en negativo que en afirmativa.

Y ahora empezaremos a explicarlas una a una:

CAN:

Se usa en 4 posibles modos:

Habilidad: He can speak Iranian.

Posibilidad: He can win the lottery.

Permiso(informal): Can I go to the toilet, please?

Pedido(informal):Can you pass me the salt, please?

COULD: 

Este al igual que el anterior se usa de 4 formas posibles:

Habilidad: En este caso serías el pasado de CAN pero solo en este caso.  He could speak Iranian.

Posibilidad: Este tiene menos posibilidad que CAN. He could win the lottery.

Permiso(formal): Couldv I go to the toilet, please?

Pedido(formal): Could you pass me the salt, please?

CAN´T : Este tiene las mismas funciones y significados que CAN pero en negativa.

COULDN´T: Este tiene las mismas funciones y significados que COULD pero en negativa.

MAY: Este tiene 2 formas:

Posibilidad menos que CAN. It may rain today.

May I go to the toilet, please?

MIGHT: Este no se suele usar mucho. Pues es el más formal de todos.

SHOULD: Este se usa para dar consejos.

You should go to the hospital if you are ill.

SHOULD´T: Este es un consejo en negativa.

You shouldn´t smoke; it´s bad for your health.

También puedes usar ought que es lo mismo.

MUST: Este se usa para las obligaciones o las deducciones.

You must wear an uniform in the school.

MUSTN´T: Su significado en negativa se utiliza para la prohibición.

You mustn´t smoke in the restaurants.

NEEDN´T: Este se utiliza para la ausencia de la obligación.

I needn´t buy a new mobile phone.

También se puede usar To have to.


TO HAVE TO: Este se utiliza como un verbo a efectos de la interrogativa y negativa. Y suele usarse para la obligación o la ausencia de la misma.

I had to get up at seven.

Y aquí por fin logre terminar mi explicación de los verbos auxiliares de modales. En serio me costó 3 días por el Internet pues siempre me lo borra por problemas.

Bueno esperó que os haya servido de algo. Nos vemos en otro blog.

Hasta la próxima.

Chau!
















14/05/2018

Inglés: some/any compounds:




Hola, compañeros! Hoy les subiré el contenido que debería haberse subido el día anterior. Y son los compuestos de some o any.

Muy bien hay varios compuestos de some o any, entre ellos están los siguientes en los cuales les explicare su significado:

-Someone en afirmativo significa alguien.

-Anyone en interrogativo tiene el significado de alguien mientras que en negativa significa nadie. Y en afirmativa tiene una significado de cualquier/a.

-Something se traduce como algo, alguna cosa en afirmativo.

-Anything este igual que anyone tiene diferentes significados dependiendo de su modo. En afirmativa como cualquier cosa. En negativa como nada. Y en interrogativa algo, alguna cosa.

-Somewhere se traduce como cualquier cosa.

-Anywhere en interrogativa es en algún lugar, en negativa es en ningún lugar. Y por último en afirmativa en cualquier lugar.

Y aquí les dejaré algunos ejemplos de algunos de estos compuestos del some o any:

Someone was knocking at the door.

Did you see anyone?

I didn¨t see anyone.

I saw someting.

He stayed somewhere.

It can be anywhere.

Bueno espero que os haya servido de algo. He tenido que resubirlo debido a que el INTERNET no iba bien, así os lo dejo aquí. Aquí me despido y nos vemos luego.

Chau!😃















23/04/18


Historia: El Hundimiento.

Tras entrar en el tema de la segunda guerra mundial, hemos empezado a ver en clase la película "el hundimiento", que trata sobre los últimos momentos de la alemania nazi y del famoso Hitler.


Resultado de imagen de el hundimiento

En la película se muestra principalmente el ataque de los rusos sobre Berlín y el descontrol del ejercito Alemán, en el que luchan hasta mujeres y niños desesperadamente.

                                           Resultado de imagen de el hundimiento

Algo muy importante en la película es el grado de locura que va creciendo en Hitler, el cual cree que varios destacamentos alemanes masacrados, están yendo en su ayuda.


                                            Resultado de imagen de el hundimiento


En resumen es una película muy realista y con personajes clavados a los reales, en general creo que es una obra maestra y es muy recomendable verla.




Inglés: Relative Clauses:

Hola,compañeros!

Siento mucho no haber subido nada el día anterior pero el Internet va muy mal. Pero hoy si puedo subir algo. Y hoy hablaremos de Relative Clauses. A decir verdad no se como explicar esto pues no sabría como decirlo además el Internet no me permite buscar más información sobre ello.

Se suele usar de diferentes formas para personas como en el siguiente ejemplo:

The man that was with me, is my brother.

Que se traduciría como:

Ese hombre que estaba conmigo, es mi hermano.

Para las personas se utiliza who/whom/that o incluso nada dependiendo de la persona a la que te diriges pues depende de la informalidad.

Por ejemplo aquí:

Peter is the man with whom you saw.

Peter is the man with who you saw.

Peter is the man with that you saw.


Con las tres sería un inglés bueno.

Para los lugares se usa el where. Para cosas o animales se usa el which o that y para el tiempo se usa el when.


También se suele usar el WHOSE que se traduciría como cuyo/a/-as/-os, del que, de la que ,de los que,etc

Se utilizaría en frases como:

The man whose name I don´t remember, asked for help.


Y bueno esto es lo único de lo que os puedo hablar del relative clauses. Espero que os haya ayudado por lo menos un poco. Aquí me despido y de verdad lo siento por todo.

Nos vemos en otro blog!

Adiós!




2/04/18

Resultado de imagen de CINEMATICAS FISICA
FyQ: CINEMÁTICAS
La cinemática es una rama de la física dedicada al estudio del movimiento de los cuerpos en el espacio, sin atender a las causas que lo producen (lo que llamamos fuerzas). Por tanto la cinemática sólo estudia el movimiento en sí, a diferencia de la dinámica que estudia las interacciones que lo producen estas.


19/03/18

Latín: Colocación de la toga

¡Hola a todos! A continuación voy a dejaros un enlace que os llevará hasta un vídeo de YouTube en el que se muestra cómo se coloca la toga.
https://www.youtube.com/watch?v=3QhuRI3hLx8

¡Espero que os guste el vídeo!👌



Lengua y Literatura: Poema de Quevedo

¡Hola a todos! Aquí os dejo con un bonito poema que escribió Francisco de Quevedo.

Definición del amor
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

¡Espero que os haya gustado y nos vemos en otra publicación!💫

Resultado de imagen de libros tumblr gif


HISTORIA: La dictadura  de Stalin.

Tras la muerte de Lenin en 1924, la dirección
del partido y del Estado pasó a ser ejercida por un grupo de dirigentes (Stalin, Trotski, Kámenev...),  pero los enfrentamientos entre ellos eran continuos, pues tenían puntos de vista muy distintos. Paulatinamente, fue imponiéndose Stalin, que había sido nombrado secretario general del PCUS en 1922.

Stalin (foto de abajo) defendía que había que abandonar la idea de la revolución mundial por la del socialismo en un solo país, es decir, había que concentrar todos los esfuerzos en consolidar y fortalecer la revolución en la URSS.
Resultado de imagen de stalin













19/03/18 

HISTORIA: Rasgos ideológicos del Fascismo Italiano.

Resultado de imagen de Fascismo italiano bandera

- Oposición a la democracia y al comunismo.

- Sumisión del individuo al Estado.

- Existencia de un partido único: El partido Fascista.

- Culto a la violencia: Todo se intentaba solucionar mediante esta.

- Control de los medios de comunicación.

- Control total de la economía.

- Exaltación de los valores nacionales.

- Glorificación de la guerra y el militarismo.










19/03/18

HISTORIA: Rasgos ideológicos del Nazismo.

Resultado de imagen de nazi
El Racismo: Tuvo su principal manifestación en el odio a los judíos (antisemitismo), a los que se acusaba de ser los causantes de los males de Alemania.
Resultado de imagen de judios 2da guerra mundial

Resultado de imagen de raza ariaLa superioridad de la raza aria: Según Hitler, los alemanes pertenecían a esta raza, que debía imponerse a los que consideraba pueblos inferiores, como los latinos, los eslavos y, sobre todo, los judíos.

Además, defendía que los arios podían conquistar territorios de otros países para que los ocupara la población alemana.






05/03/2018

Inglés: Reported Speech y Unreported speech

Hola,compañeros!











En el día de hoy, os contaré sobre el Reported speech ( estilo indirecto) y el unreported speech o direct speech ( estilo directo) . Temporalmente solo pasaremos del estilo directo a estilo indirecto.


He aquí un ejemplo:

David: "I am living in  a small flar now"

y se pasa al estilo indirecto

He said that he was living in a small flat at that moment.

Ahora pasando a otra cosa, dependiendo de como es el verbo y su tiempo este cambia al pasar al estilo indirecto.

Dejaré aquí una tabla para que puedan ver como tiene que ser al ponerlo al estilo indirecto.



Como ven aquí, se muestra el gran cambio de tiempo al pasar al estilo indirecto. Ahora les mostrare como algunas expresiones de tiempo cambian también junto con la forma de la frase.



Con esto podemos ver que tanto como el verbo  como la persona cambian al pasar al estilo indirecto, y junto a él también cambiaría las expresiones de lugar y de tiempo.

Bueno ya hice mucho pero casi todo fueron imágenes. Lo siento si no se entendió, pero espero haber ayudado.

Y terminamos por hoy, espero os haya gustado y nos vemos en el siguiente blog. 

Nos vemos luego.

Chau!






26/02/18





Historia: El Crack del  29


Buenas tardes, el último día vimos las diferentes etapas que sucedieron en Estaedos Unidos antes de la Gran Guerra:

-Los felices años 20:
Consistieron en una época de avances económicos y gran felicidad en los Estados Unidos gracias a la creación de una bolsa abierta a todo el público.
Resultado de imagen de los felices años 20

-La gran crisis de 1929:
Durante los felices años 20 se realizaron tantos prestamos monetarios que no existía el dinero para suplirlo, esto, produjo una venta masiva de acciones en los bancos, lo que produjo el cierre de estos y el empobrecimiento de una gran parte de la población.
Resultado de imagen de el crack del 29Resultado de imagen de el crack del 29



 19/02/18

Física y Química: Formulación Orgánica.

Buenas Tardes, os dejo la tabla de la nomenclatura orgánica.






Y Aquí, la tabla de los grupos funcionales:













19/02/18





Historia: La Segunda Guerra Mundial en color.

Buenas tardes, el último día en clase vimos el primer capítulo de este documental de Discovery Max
en el que se habló de los motivos que llevaron a Hitler a ascender al poder y entrar en guerra tras la derrota en la 1ra Guerra Mundial y los diferentes partidos fascistas y dictatoriales en general que surgieron para contrarrestar a la democracia europea.
Resultado de imagen de segunda guerra mundial

Finalmente, observamos a los Estados Unidos en su estado decadente y durmiente y el principio de las hostilidades entre Alemania y la Unión Soviética, los cuales terminan sorprendentemente como aliados.
Resultado de imagen de union sovietica







12/02/2018

Inglés : If......will

Hola, compañeros.




En la última clase de inglés dimos otra forma de will.

La primera y segunda condicional.

·La primera condicional se usa el if con el verbo en el presente y después coma con el will o won´t si es en negativa.

Aquí un ejemplo:

If I have enough money, I will go to Japan.

Traducción: 

Si tengo suficiente dinero, iré a Japón. 

·En la segunda condicional. Aquí se usa el if +  verbo en pasado y una coma usando el would o would NOT. De vez en cuando se suele usar otros en vez de would pero ahora mismo no me acuerdo.

He aquí su ejemplo:

If I had enough money, I would go to Japan.

Traducción:

Si tuviera suficiente dinero, iría a Japón.


Bueno, se que el blog de hoy es muy lioso. Lo siento si no se entendió bien, pero espero que os haya servido de algo. Aquí me despido.

Nos vemos en la próxima. Chau.😊

Aquí mi despedida:





05/02/2018

Inglés : El futuro

Hola, compañeros. Hoy os contaré sobre la última explicación que tuvimos en inglés. El futuro.

Empecemos con will , este verbo auxiliar se usa en dos situaciones.

Como por ejemplo las predicciones o supón lo que entendí para las decisiones en el momento de hablar.

Su forma se basa en Sujeto + will + Verbo + Complemento
Eso en cuanto se use en afirmativo, en negativo se le añade el NOT, y en el interrogativo se hace la inversión.

Pasando a otro. Está el verbo be going to, el cual también se usa suelen usar en dos situaciones.

La primera se usa para intenciones o planes. La cual se puede traducir como tener la intención de...
La segunda para predicciones con una evidencia.

Dejare un cuadro aquí con su forma:


















Y por último el Presente Continuo, que en este caso se usa con significados futuros.

El profesor nos contó que lo podemos traducir de diferentes formas pero por así decirlo, el más aconsejable sería traducirlo como tener decidido. De este solo vimos algunas frases. Pero seguramente es Sujeto +  to be + verbo en -ing + Complemento. Por lo menos será así en afirmativo.

Bueno aquí acaba esta pequeña explicación de nuestra última clase en inglés.
Les veo en la próxima. Espero que nos les haya molestado leerlo y lo siento si me equivoque en algo o me pase un poco.

Aquí me despido. ¡Chau!😊















Latín 4º ESO :

Resumen de las declinaciones
https://latinhispanicasunam.files.wordpress.com/2009/10/cuadro_declinaciones.jpg

29/01/2018

¡Hola! Aquí os dejo una tabla con la tercera declinación que hemos dado hoy en clase.



Inglés 4º ESO :

 Primero voy a presentarme,aunque ya sabéis mi nombre y todo lo demás.
Soy Darina, y me encargaré de la asignatura de inglés. No creo que me salga bien pero intentaré hacerlo bien (aunque no me juzguen si lo hago mal.)

Si queréis poneros en contacto conmigo, para cualquier sugerencia, aquí os dejo mi correo electrónico:

darinalidzhi123@gmail.com

29/01/2018

Inglés: Pasiva

Hola, compañeros.

Como no hace mucho dimos la Voz Pasiva en la clase de Inglés. Hoy vengo a hablarles un poco sobre eso. Además de que voy a contarlo un poco.

Como ya sabíais la voz pasiva se forma con el verbo "to be" (ser) y el participio de pasado. Y tal y como dijo el profesor se usa cuando el sujeto de la oración no es necesario o no tiene importancia.

También debemos recordar que puede traducirse de dos formas diferentes al español; la voz pasiva o la voz pasiva refleja.

Aquí os dejare una tabla con la estructura de la Voz Pasiva en inglés, para que lo entiendan mucho mejor.

Y aquí me despido por hoy. Espero que os haya servido de ayuda.

Lengua y Literatura 4º ESO:

  Me llamo Rocío Ruiz Martínez, soy de 4ºB y me encargo de informar acerca de la asignatura Lengua y Literatura. Subiré las fechas de los controles, las exposiciones etc., nombres de los libros que leamos, la información que entren en los próximos exámenes y más información relacionada con dicha asignatura. Si tenéis la necesidad de contactarme, aquí dejo mi correo: rociooruizmartinez@gmail.com.

Déjate llevar...💫


18/12/2017

¡Hola, alumnos de cuarto!

Soy Rocío y continuación voy a mostraros una tabla bastante fácil de entender con todos los complementos circunstanciales (CC), unos ejemplos y cómo reconocerlos. Espero que os sirva de ayuda.




¡Nos vemos en las próximas entradas, saludos! 😄


18/12/2017

¡Hola chicos!

Como habréis leído en el título, voy a hacer una nueva sección en la que publicaré algunos textos que aparecen en el libro de Lengua y Literatura de cuarto de la ESO. Y para inaugurar esta nueva sección, comenzaré con un pequeño texto que particularmente me gustó bastante.

Yo no volveré

Yo no volveré. Y la noche
tibia, serena y callada,
dormirá el mundo, a los rayos
de su luna solitaria.

Mi cuerpo no estará allí,
y por la abierta ventana
entrará una brisa fresca
preguntando por mi alma.

No sé si habrá alguien quien me aguarde
de mi doble ausencia larga,
o quien bese mi recuerdo
entre caricias y lágrimas.

Pero habrá estrellas y flores
y suspiros y esperanzas,
y amor en las avenidas,
a la sombra de las ramas.

Y sonará ese piano
como en esta noche plácida,
y no tendrá quien lo escuche,
pensativo, en mi ventana.
    
        JUAN RAMÓN JIMÉNEZArias tristes




Espero que os haya gustado esta novedad, ¡nos vemos! 💜


22/01/2018

¡Hola a todos! Antes de nada, esta es la primera publicación del año en esta sección.
Bueno, os informo de que a la clase de 4ºB nos ha parecido buena idea grabar unos cortos para un concurso del que nos informó la profesora que imparte la asignatura de Lengua y Literatura. Así que, el alumnado de 4ºB tiene la posibilidad de presentarle un guión a la maestra para grabar un corto.
Gracias por leer y nos vemos en la próxima. 🙋








No hay comentarios:

Publicar un comentario